La Taberna del Rio, viaje hacia el sabor en todos sus platos.

Después de visitar Madīnat al-Zahrā y realizar un viaje al pasado, decidí pasar por La Taberna del Rio, donde fuí a Embarcarme en un maravilloso viaje hacia el sabor a través sus deliciosos platos y productos, acompáñame en este viaje y disfruta de la gastronomía Cordobesa más allá de sus platos tradicionales.

El poder del sabor en La Taberna del Rio

Desde que comencé a visitar lugares donde comer y a elaborar mis críticas no había experimentado jamás la sensación de sabor que tuve en La Taberna del Rio, las combinaciones de sabores y el poder jugar con la comida son uno de los alicientes que te llevan a repetir en el local otra vez, cada momento es único y cada plato también, algo que se agradece tan solo por degustar estas grandes combinaciones.

Recomendado varias veces por la guia michelin, es uno de los referentes de la gastronomía en la ciudad Califal.

Pero empecemos a descubrir el menú que Santiago Chamorro (jugandoconfuegoTV)  y Guzmán Vega nos prepararon  en La Taberna del Rio.

El comienzo del viaje.

Como siempre me gusta aparecer en este lugar y probar las sugerencias que el cocinero tenga en ese momento, e incluso a diferencia de otros muchos lugares me gusta que me sorprenda con menús atípicos o productos recién llegados, por eso lo dejo a su elección y siempre (pero de verdad) me acaba sorprendiendo.

Recuerdos de Italia.

Recuerdo como si fuera la primera vez ese viaje que realicé a Italia, donde descubrí mi pasión por viajar y por la gastronomía de este maravilloso País.

La ensalada caprese puede ser un desastre o puede ser una de las mejores ensaladas que comas, no tiene excesos de nada y a la vez es excesivamente rica, de origen Italiano donde la Mozarella es uno de los ingredientes principales.

Ensalada Caprese La taberna del Rio

En esta ocasión, la sorpresa venia en los tomates semi-secos, un toque distintivo que sube el nivel de la ensalada y en la mozzarella fresca de búfala que es el auténtico “porqué” de esta ensalada

Como aliño para esta ensalada, no pudieron darnos otra cosa que el mejor aceite del mundo, que habían recibido en la taberna pocos días antes Aceite de Oliva Virgen Extra Knolive Epicure  Priego de Córdoba.

La comida en este inicio iba por buen puerto, y claro esta no hay comida que se precie sin sabores del mar.

El embarque.

A veces la improvisación tiene un punto de genialidad que te embarca en un viaje de sabores que poco a poco te va introduciendo en una experiencia gastronómica que es realmente delicada.

De segundo plato en La Taberna del Rio, Santiago y Guzmán nos deleitaron con este productazo que había recibido ese dia, unas gambas de garrucha que no necesitaban nada para apreciar ese magnífico sabor.

Como siempre digo, menos es más, y eso es precisamente lo que nos ocurrió con este plato. Santiago y Guzmán nos preparararon un pequeño tartar de Gambas de garrucha, al que con un poco de juego nos introdujoeron a prepáralo.

El plato consistía en ese tartar, y posteriormente había pasado por la brasa las cabezas con la intención de que nosotros en mesa, derramáramos el interior de las gambas encima del tartar y una gotas de lima, el resultado=puro espectáculo en la boca.

Un plato que se convierte en felicidad completa para el comensal al recibir ese impacto de sabor.

Seguimos con la travesía.

El sabor del mar es algo que en una ciudad como Córdoba parece que no es apreciado, dado que la mayoría de sus productos se basan en una gastronomía de sierra, pues bien, La taberna del rio juega en una liga superior.

Llegados a este punto, después de las gambas creía que iba a ser muy difícil seguir subiendo pero no, me equivoque, al ver esta ensalada de huevos de choco.

Ensalada de huevos de Choco

La combinación perfecta entre el mar y la tierra, los tomates y el ají peruano en su justa medida crean un plato perfecto para los calores de Córdoba, que junto con esa pequeña delicia de los huevos de choco se convierte en el universo perfecto donde el sabor juega en el paladar como un niño en la arena.

Es realmente delicioso descubrir que al morder ese manjar todo lo que estas comiendo tiene imagen en tu mente, la imagen de la playa, un platazo que te hará sentir a la orilla del mar.

Subiendo por el Rio.

Poco a poco nos vamos acercando a la tierra de nuevo, esta vez emprendemos la travesía subiendo por el rio, y lo hacemos con este delicioso pescado que usa estas vías fluviales para desovar.

En esta ocasión nos ponemos a probar una de las estrellas de la casa, un plato realmente delicioso y delicado.

Este Salmón que se nos presenta en la Taberna del Rio conviene no despreciarlo, es una delicadeza comprobar cómo está perfectamente en su punto, como se deslasca al mínimo roce del tenedor, y el acompañamiento le viene como anillo al dedo, unos champiñones en crudo superfinos y esa salsa holandesa que le cae perfecta.

Salmon La Taberna del Rio

Descubro que hay un mundo más allá de lo que se come en la ciudad, un lugar en el que jugar con los sabores se convierte en el pan de cada día y donde realmente aprecias lo que es la comida.

Este plato llena el estomagó pero llena aún más tus sentidos, con cada bocado te vuelves más exquisito para el próximo en un ciclo sin fin hasta que lo terminas.

El Rio llega a su fin y como tal sales del agua para pisar la tierra, en la cual tenemos al animal por excelencia. 

!!! Tierra a la Vista ¡¡¡

Después de esta increíble travesía por el mar y sus productos la tierra se acerca y con ella vuelven los recuerdos de niño los sabores de matanza y salsas caseras de las madres es entonces cuando pienso en este plato.

Las Gyozas de manitas de cerdo son ese tipo de platos que volverás a pedir, por que recuerda a los guisos antiguos, esa esencia de la casa donde se preparaban las manitas de cerdo en una salsa que llevaba todo el sabor y a la que se le añadía chorizo para poner mucho más énfasis si cabe.

Gyozas de Manitas de cerdo y chorizo de Espejo

Estas Gyozas son aquellas manitas, pero mejoradas (difícil si, pero conseguido) son un auténtico manjar que explota en la boca al masticar, el chorizo de Espejo le da un aire increíblemente familiar a hogar, a receta de la abuela.

Esta pequeña fusión entre oriente y occidente es un punto que en La taberna del Rio están consiguiendo, los platos están alcanzando esa sutil combinación que te embriaga desde el principio convirtiendo este viaje gastronómico en un auténtico crucero por los sentidos.

Y ese crucero nos transporta directamente hacia tierras Asturianas.

Asturias patria querida

Si ya lo sé, que haces hablando de Asturias si estamos en Córdoba, bueno pues la respuesta es muy fácil, el viaje continua y hemos visitado Italia, navegado por el mar, parado en las antiguas casas de los pueblos pero ahora es momento de visitar el norte y que mejor forma de hacerlo que con un auténtico lomo de ternera Asturiana.

No sé si habéis estado por Asturias alguna vez pero seguro que comerte este plato en La Taberna del Rio es un sabor increíblemente parecido a degustar esta misma carne por tierras de Don Pelayo.

Lomo de Ternera Asturiana

La calidad de esta carne es increíble, cocinada en el punto exacto se convierte en mantequilla al meterla en boca a lo que ayuda esas pequeñas betas de grasa que protegen la carne para que este perfecta.

Las guarniciones le vienen perfectas, los pimientos, patatas y champiñones todos asados le dan sentido a un plato que sigue manteniendo el nivel en este viaje gastronómico.

Para terminar oímos sonidos que vienen de muy lejos, de tierras ancestrales que nos recuerdan a aromas de antiguas ceremonias, tradiciones profundas que nos transportan hacia las tierras de Té.

La Última parada, la tierra del Té.

¿Cómo se puede acabar una comida excepcional? Pues con un postre excepcional, y eso es precisamente lo que Santiago Chamorro y Guzmán Vega, jefes de cocina de La Taberna del Rio nos trajeron.

Helado de Té Matcha La Taberna del Rio

Este helado de Té Matcha resuena en la boca con un frescor inusual que te apasiona desde el primer bocado, acompañándolo de dulce de leche se convierte en un placer delicado que te absorbe.

Pero no solo de helado consta este prostre, viene acompañado de un pequeño coctel, compuesto por un coctel de zumo de Naranja, amaretto y vodka que es realmente delicioso y fresco, aporta ese grado de amargor que acompaña al dulce del helado de Té, un punto y final a un viaje gastronómico increíble.

Fin del Viaje.

Todo viaje tiene un principio y un final y nosotros ya hemos completado una ruta por el planeta de los sabores así que solo queda despedirnos, para iniciar otro viaje, el de vuelta a casa, ese viaje en el que recuerdas con cariño todo lo que has vivido y rememoras cada uno de los sabores descubiertos.

Ahora solo queda sacar las conclusiones, La Taberna del Rio sigue su camino hacia la cima, creando y reinventándose cada cierto tiempo, siempre en la búsqueda de sabores, las combinaciones y ese toque de innovación que se echa de menos en muchos lugares.

Es un placer visitar este lugar que nunca defrauda tanto en el trato como en la comida en la que es siempre sobresaliente.

Si a todo ello le sumamos los productos, el entorno y las variantes que podemos probar en el lugar estoy seguro de que en el futuro serán más que un referente de la gastronomía en Córdoba, un lugar en el que realizar vuestro propio gran viaje gastronómico, y sinceramente quien sabe dónde está el techo de este gran grupo de profesionales que hacen que disfrutes cada momento de la comida.

Tan solo me queda recomendaros la visita y por supuesto que disfrutéis de todos y cada uno de los platos que elijáis ya que estoy seguro de que sea cual sea vuestra elección estará realmente delicioso.

Por ultimo como siempre digo, la comida debe ser un acto de compartir, así que aprovechad la visita e id acompañados para poder degustar y compartir mayor variedad.

Os dejo el link a su web por si quereis mas información o reservar 😉  https://latabernadelrio.com/

“Un Saludo y nos vemos en el Camino”

Pedro E Juzgado.

4 comentarios sobre “La Taberna del Rio, viaje hacia el sabor en todos sus platos.

  1. Súper interesante este post sobre La Taberna Del Río. Por un momento, yo también iba de viaje sin haberme movido de mi sitio.

    Maravillosa narración, mejor descripción y un broche de oro el que le ha puesto a esta entrada 👏🏼

    1. Muchas gracias Maria, cuando un sitio es bueno de verdad es un placer visitarlo y poder escribir sobre el, ya que al hacerlo vuelvo a recordar todo aquello que viví y claro con un lugar como este todo es mas facil 🙂

  2. Me encanta Pedro tu blog lo he conocido por mi hijo David y ya seré un constante seguidor.
    Tu descripción y narración de los platos es excepcional, pero no puedo creer que comieras todo eso.
    Gracias porque no conocía en Cordoba este lugar y te aseguro lo visitaré en mi próxima estancia en esa maravillosa ciudad que tanto quiero.
    Un abrazo

    1. Muchas Gracias Tomás.pues aunque no te lo creas estaba todo tan rico que acabe comiendolo entero jajaja. Te recomiendo que vayas y la visites por que no te va a decepcionar para nada, a perte de eso que comí tienen una gran variedad de platos, y por suerte los cocineros son unos cracks que saben muy bien lo que hacen, si vas a visitarla y a comer allí te invito a que me digas que tal te fue en otro comentario en el blog.
      Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.