Cáceres, la ciudad monumental

Caía la tarde en mi pequeño pueblo un viernes, cuando de repente el teléfono comenzó a sonar, era la llamada de un amigo que como siempre proponía algo diferente ¿Te vienes a Cáceres mañana? Sin pensármelo demasiado la respuesta fue Sí.

Booking.com

Normalmente acostumbro a llevar mi mochila a todas partes, y es ahí donde va casi mi vida (en algún post próximo os contaré lo que va dentro  ), pero esta vez decidí llevar solo mi teléfono móvil para hacer las fotos y mi powerbank de 20000 por si acaso me quedaba sin batería.

Cáceres.

La ciudad monumental de Cáceres es una ciudad construida alrededor de un casco antiguo, si ya sé que piensas “como todas…no descubres nada nuevo”, pero tengo que decir que Cáceres fue declarada por el consejo de Europa como el tercer conjunto monumental de Europa en 1968 (después de Praga y Tallin).

A eso es a lo que me refería, a que gracias a su conservación, cuidado y ser patrimonio de la Humanidad, Cáceres es una ciudad monumental. Es decir esta construida en torno al casco histórico, sin mezclar como se suele decir las churras con las merinas.

Juego de tronos.

Bueno después de este pequeño rollo que os he metido, tengo que decir que desde que vi la serie de Juego de tronos me he propuesto ir a tantos lugares como del rodaje de esta magnífica serie en España como me fuera posible.

Tras la visita que hice a Alto Jardín (castillo de Almodóvar del Rio) en 2017. Ahora tenía la oportunidad de visitar Desembarco del Rey, o por lo menos algunos lugares.

El Arco de la estrella

El principal nexo de unión entre el pasado y el presente de la ciudad de Cáceres la puerta de entrada al viaje medieval en el que te sumerges una vez la has cruzado es El arco de la estrella.

Creado en el siglo XV, aún conserva ese halo misterioso del juramento de los fueros y privilegios de la ciudad. Su forma ligeramente oblicua permitía el paso de los carruajes al interior sin que estos tuvieran que girar demasiado.

En la parte exterior se muestra el escudo de la ciudad mientras que en el interior, coronando el arco, hay un templete con la imagen de Nuestra señora de la Estrella de donde recibe el nombre.

En la serie de Juego de tronos, es por donde pasa Euron Greyjoy llevando a las serpientes a presencia de la reina Cersei. Pero no es el único lugar que aparece en la serie.

La Plaza de Santa Maria

Otro de los lugares elegidos para el capítulo “la Justicia de la Reina” fue la plaza de la catedral, o mejor dicho de la concatedral de santa María, al cruzar el arco de la estrella y pasar por una pequeña callejuela accedes a esta plaza en la que se encontraba uno de los sets de rodaje de la séptima temporada.

La plaza de forma irregular posee la concatedral de Santa Maria y el edificio del obispado, en una de las esquinas de la concatedral se encuentra la estatua de San pedro de Alcántara

cuyos pies están desgastados debido a la leyenda que dice que quien quiera casarse o encontrar pareja debe besarle los pies.

Interior de la ciudad monumental.

Pasear por la ciudad antigua de Cáceres es todo un privilegio, poder contemplar un lugar que ha sido respetado en su forma original es algo increíble. Los colores ocres y la piedra forman la mayoría de los edificios que te encuentras intramuros.

Entre callejuelas estrechas y ventanas con rejas de origen medieval que parecen sacadas de otras épocas te vas adentrando en la peculiar cultura que envuelve la ciudad vieja, caminando junto a iglesias de dos torres y palacetes de aquellas familias que volvieron de Las Américas con gloria y fortuna, pues ya se sabe Extremadura tierra de conquistadores.

Muchos de esos palacetes son ahora hoteles y paradores donde el visitante puede pasar unos días e introducirse más en la ciudad monumental.

Un tesoro escondido.

En realidad podía pasar horas y horas hablando de la ciudad de Cáceres y este post se haría interminable pero no, no creo que eso sea ni interesante para mí, ni para vosotros.

En lugar de eso, os voy a hablar de un lugar magnifico, el museo de Cáceres, es un museo que contiene toda la historia de la ciudad, desde los primeros pobladores hasta las más actuales y modernas exposiciones de arte.

Desde luego puedes disfrutar tanto del arte moderno como de las más antiguas expresiones de sentimientos y descubrimiento de muchos de nuestros predecesores en este mundo.

En el momento que yo estuve allí había una exposición de arte moderno y a su misma vez una exposición sobre los viajes de Sorolla que mostraba una gran variedad de cuadros de este pintor.

Tras pasear por el museo contemplando todas las maravillosas obras, materiales y herramientas de nuestros antecesores

entonces descubres…EL Aljibe hispano-árabe

Uno de los tesoros que encierra el  Museo, ubicado en el Palacio de las Veletas y Casa de los Caballos, precede al propio edificio en sí. Construido entre los siglos XV y XVII, la actual sede del museo se asienta sobre lo que anteriormente era la Alcazaba militar almohade.

Datada de en torno a los siglos XI y XII, lo único que pervive de ella es el Aljibe hispano-árabe, un almacén de agua que aún hoy recoge la lluvia que cae sobre el patio renacentista que lo cubre actualmente.

Es un lugar inspirador que te hace viajar a otro tiempo, mientras en silencio observas esa construcción, las entradas de luz hacen que sea un sitio casi mágico mientras las gotas de agua golpean con suavidad creando una atmosfera que no serás capaz de olvidar jamás.

A vista de pájaro.

Antes de abandonar la ciudad monumental y volver de nuevo a mí pueblo me dedique a visitar dos de los puntos más altos de la ciudad antigua de Cáceres.

La iglesia de San Francisco Javier

La primera,  la iglesia de san francisco Javier, con sus dos torres blancas, me parecía un lugar impresionante al que subir a contemplar desde lo alto la maravillosa ciudad antigua.

Allí desde las torres se tiene una vista maravillosa de la ciudad, y el tiempo parece detenerse mientras observas como avanza la vida de las personas desde tu vista privilegiada.

El interior de la iglesia tampoco tiene desperdicio, mientras asciendes a las torres por la pequeña escalera de hierro forjado con forma de caracol

te vienen a la mente preguntas sobre aquellos constructores que edificaron tan maravillosos edificio.

A la segunda torre, la paralela, se accede desde lo alto por medio de un pasillo que conecta las dos torres, y tras unas nuevas escaleras de caracol, esta vez de piedra llegas al campanario.

Allí sí que sientes la verdadera libertad de una ciudad monumental que bajo tus pies parece mucho más grande.

Justo al lado de esta iglesia, hay un pequeño jardín, un espacio verde adornado con flores de colores, pequeños estanques y algunas correntias de aguaç

el lugar idóneo para tomar un poco de aliento mientras relajas la mente para la nueva subida.

La concatedral de santa María de Cáceres.

Otro de los lugares a los que entrar, eso sí previo pago de una entrada, y que te aporta numerosos lugares para ver, desde los retablos que tiene la catedral, todos contados por una audioguia que está bastante bien configurada, hasta las numerosas obras de arte que la completan.

Después del pequeño paseo por el interior, yo que no soy muy religioso me quede bastante impresionado de ver esta maravilla arquitectónica y fue entonces cuando decidí subir hasta arriba para llegar a lo más alto, que como muchos ya sabéis es una de mis actividades favoritas.

Justo arriba, en lo alto del campanario, contemplas de frente la mayoría de las construcciones altas de la ciudad, e incluso puedes dejar volar tu imaginación mirando hacia los interminables campos de los que la ciudad de Cáceres está rodeada.

Y decides bajar, en mitad de esa imagen que ha formado en tu cabeza, recordando cada detalle pues no solo de fotos vive el viajero, sino también de recuerdos y cuando vuelves a bajo, a la calle empedrada de la ciudad monumental, te das cuenta de que ya no eres el mismo.

Hasta otra Cáceres,

Una vez dejas la parte antigua, volviendo a salir por el arco de la estrella, te vuelves a mirar de nuevo la ciudad y te das cuenta de que ha sido una visita increíble, has contemplado el tiempo y eso es algo que se hace muy pocas veces.

Entonces emprendes tu camino de vuelta a casa, con el móvil cargado de fotos, y la memoria de recuerdos que sabes irán pasando un día tras otro, cada vez que escuches el nombre de la ciudad y el sentimiento de satisfacción dirá, si Yo estuve allí.

Un saludo viajero, nos vemos en el camino.

Booking.com

2 comentarios sobre “Cáceres, la ciudad monumental

  1. Esos planes viajeros improvisados molan muchísimo. Tengo muchas ganas de conocer Cáceres y más después de ver esas fotos. A ver si cualquier fin de semana libre surge el plan!

    1. Es verdad, son los mejores planes los improvisados. muchas gracias por lo de las fotos. Si quieres conocer Cáceres no lo dudes es una ciudad que te llena cuando la visitas, además tiene una gran gastronomía, cuándo la visites espero que me cuentes que tal te ha ido y que es lo que mas te ha gustado de la ciudad.

      Un saludo viajero, Alba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.