Fitur 2019, Como sobrevivir y sacarle partido

Hola amigos de Turviaje, ya se ha acabado la feria más importante del turismo en España, y la segunda del mundo, por eso quiero contaros un poco de mi experiencia en la feria y de cómo sobrevivir a Fitur y sacarle partido.

Fitur, Feria Internacional del Turismo en Madrid.

La feria internacional de Madrid se celebra en el recinto de IFEMA, un lugar inmensamente grande que está un poco lejos del centro de la ciudad.

Fitur se lleva desarrollando ya bastantes años, en concreto se comenzó a celebran en 1980 donde se concentraron tan solo 1500 expositores de 37 países, y visitaron la feria unos 3000 profesionales.

Desde entonces, la feria ha crecido de una manera desorbitada, hoy en día los números de la feria son extraordinarios, en esta última edición, había 10.487 empresas de más de 165 países, y el número de visitantes superó los 253.000.

Que saber antes de ir a Fitur

Antes de ir a Fitur tienes que tener claro que vas a andar y mucho, porque todo es grandísimo, está hecho para el disfrute de los sentidos.

Los países se promocionan por todos los pabellones, así que no pretendas verlo todo corriendo por que no podrás.

En cada stand, hay un evento, un baile, una comida que probar, folletos que recoger, si pretendes hacerlo todo te aconsejo que visites la feria como mínimo dos días.

Si eres bloguero, o visitante profesional no olvides darte de alta en el punto de encuentro de la web de Fitur, para poder concertar reuniones.

Lleva tus tarjetas de empresa, hazte un buen media kit por si te lo piden y claro, prepara una presentación chula, en la que expliques tu negocio de manera rápida a los interesados, recuerda que no hay tanto tiempo así que se directo y conciso.

Por lo demás recuerda que debes llevar un calzado y ropa cómoda que te permitan visitar la feria de una manera confortable.

Mis consejos, llevar algún bocadillo y botella de agua (dentro las cosas son bastante caras) ir sin prisas o por lo menos diseñar lo que quieres ver antes de visitar la feria para no perderte entre los deslumbrantes acontecimientos que hay.

 

Por último, lleva una pequeña maleta o mochila donde guardar todo lo que te vayan dando y en lo que estés interesado, no cojas demasiadas cosas que luego no vas a usar, es un peso innecesario.

 

Visitar Fitur como blogger.

Este año para mí ha sido muy especial, pero mucho de verdad.

El año pasado ya asistí a la feria, y como se suele decir pequé de pardillo, si cometí todos los errores que he puesto anteriormente y algunos más. Aqui te dejo el post para que lo leas.

En primer lugar no sabía la cantidad de eventos que había, con lo cual no me inscribí en ninguno.

En segundo lugar, me llevé todo lo que había en cada stand, pasé horas recorriendo la feria, sin rumbo, visite todos los países sin orden, y no me llevé ninguna tarjeta ni hice media kit ni nada.

Pero este año todo ha sido diferente, desde aquí quiero dar las gracias a Noelia de condostaconesblogdeviajes, porque gracias a ella, a su energía y lo sociable que es he aprendido mucho acerca de lo mejor de Fitur.

Y si, Fitur está muy guay, es una feria increíble, pero lo mejor de la feria es poder conocer a todas esas maravillosas personas que se encuentran detrás de cada blog, de cada cuenta de instagram o de cada canal de YouTube.

Podría nombrarlos a todos y a todas pero necesitaría miles de hojas de Word para explicar lo grandes que son como bloggers, pero mucho más como personas.

Principalmente he conocido a mucha gente, a los que ya deseo volver a ver, pero tengo que nombrar sin falta a las personas con las que más contacto he tenido y que me hacía especial ilusión conocer después de todo un año de conversaciones por instagram y comentarios en los blogs.

Ya he nombrado a Noelia, sabía que era grande, pero no tanto. También tengo que decir que Zeneida de Travelmesoftly es una persona realmente increíble, súper sociable y cariñosa, que le encanta su trabajo y a quien me gustaría parecerme solo un poco en su manera de escribir. Paula de nosvamosderutica, un cielo de persona y por cierto la alegría personificada, y no puedo olvidarme de Tania de viajesconflow, es una persona realmente increíble, súper-profesional y con las cosas muy claras.

Podría seguir así interminablemente y no pararía de escribir de gente maravillosa que ha hecho esta semana en fitur realmente especial.

Primer contacto con mis compañeros y compañeras de Andalucía Travel Bloggers

Pero también debo nombrar a mis compis de Andalucía Travel Bloggers, por fin nos hemos conocido y tengo que decir que son unas personas estupendas y grandes profesionales de los que se aprende muchísimo.

Nuestra primera charla, o más bien la primera charla a la que asistí fue un éxito, en ella intervinieron unas súper compañeras que saben mucho del tema.

En primer lugar, nuestra presidenta y socia Teresa Lorenzo del blog elfarodelajument presentó al mundo a nuestra asociación y claro esta como no podía ser de otra forma, a nuestros socios que son nuestra razón de ser.

Seguidamente, nuestra compañera Mar Villalba del blog Miruta nos habló del uso de los blogs como herramientas poderosas de marketing para los destinos turísticos, algo que es de sobra conocido por muchos de nosotros pero que siempre es necesario poner en valor.

 

Aunque quizás una de las herramientas más poderosas que existen actualmente es Instagram, la influencia que tiene para la promoción turística es un tema muy interesante que nos describió nuestra compañera Molly Sears-Piccavey con su blog piccavey.

Aqui conocí a esta pareja de viajeros Natalia e Ismael que llevan el blog de viajandoconnael, dos chicos a los que os recomiendo que sigais por que en persona son de lo mejor que he encontrado en todo Fitur.

Eventos, Eventos y Eventos.

Que sería de Fitur sin los eventos, esos afterworks que nadie quiere perderse, hay algunos muy interesantes a los que accedes exclusivamente y cuesta bastante trabajo la recompensa.

Hay otros a los que debes estar invitado y son como un “secreto” a voces, pero todos y cada uno de ellos son esenciales y no puedes perdértelos.

Primer evento #Gastrorockgrx

Pues eso es, el primer evento de mi estancia en Fitur fue el organizado por mi compi de asociación Daniel Galán, de elviajedelmapache. En este evento en el que colaboran Cervezas Alhambra y Turismo de Granada fue realmente bueno.

Fue la primera toma de contacto con mis compis de pasión y en donde conocí por primera vez a todos y todas esos bloggers que os he dicho antes y además a otros que no.

Como es el caso de María de periplosviajeros, una chica que tiene una forma de ser y de pensar que es realmente fascinante, y aunque no tiene blog debería tener uno.

También a Leandro, un chico argentino que no para de viajar y que podéis Leer tambien en su pedazo de blog respiroviajes

El evento estuvo genial, en el estaban tocando dos grupos de música, colectivo da silva y niños mutantes fue una gran noche.

Second Round, AtrapaloBirratour.

¿No sabéis lo que es AtrapaloBirratour? Pues es el evento del año, la fiesta más grande, lo mejor que te puede pasar siendo blogger en Fitur.

El evento comienza mucho antes de Fitur, concursos, juegos sorpresas, todo es genial, y te permite ir conociendo gente desde que te inscribes hasta que termina la fiesta.

En este pedazo de evento que organizan los chicos de Mochilerostv es el lugar ideal para conocer a todos los bloggers e influencers más relevantes.

Es aquí donde se hacen los buenos contactos, donde se conocen proyectos interesantísimos y por supuesto donde se realiza el mejor afterwork del mundo.

A esta fiesta, fuí con unos compis  bloggers, Cris de curiositravel, con quien ya llevaba tiempo hablando y a quien le escribí este post en su blog. Y con Javi de Vamosaviajar. Ya los conocia de nuestro chat de Telegram, pero en persona son mucho mejores.

En este evento patrocinado por atrápalo, intermundial, Riafinancial, San miguel, turismo de valencia, RENFE etc., te lo pasas de muerte.

Buena música, cervezas hasta que no quieras más, miles de fotos de charlas, juegos y concursos donde se sortean viajes, un evento hecho por y para bloggers de viajes.

Es una de las mejores experiencias que he vivido, poder compartir esta fiesta con gente que disfruta haciendo lo que tú, no tiene comparación. Una cita que no pienso perderme en ninguna edición día más.

X QUEDADA DE VIAJEROS MINUBE.

Si hay un evento especial en el interior de IFEMA, ese es el evento de mi nube, la quedada de viajeros que ya va por la X edición.

Es en este lugar donde se reúnen los bloggers de viajes y los viajeros de todo el mundo, todos los que fueron a los eventos y aquellos que no fueron.

Es un lugar para aprender, para sonreír y sobre todo para escuchar experiencias viajeras maravillosas que te dejarán con la boca abierta.

Hubo muchos proyectos interesantes, muchas experiencias viajeras que llenaron el ambiente de emociones, pero si tengo que quedarme con algo, sin duda me quedo con el proyecto de Javi de Vivir para Viajar

Este proyecto realmente me llegó al corazón, tanto que os voy a recomendar que vayáis a su web, de la que os dejo el link aquí y colaboréis.

https://www.viajadisfrutayayuda.com/

 

En realidad es una de las mejores iniciativas que he escuchado, un motivo verdaderamente bueno para viajar.

Cañas Viajeras.

Para mí el último evento relacionado con Fitur, este evento es una mezcla de sensaciones, un lugar donde compartir una última caña, o más bien una penúltima.

Digo bien que es una mezcla de sensaciones porque sientes la alegría de compartir momentos de nuevo con los compañeros que poco a poco vas convirtiendo en amigos, pero también la tristeza de que no vas a volver a verlos hasta dentro de un año.

En este evento organizado por chapka assurance, compartes muchos momentos y fotos que merecen ser guardadas en el recuerdo, pero además charlas y recuerdos que no te abandonarán jamás.

Un evento digno de ser llevado contigo para siempre.

Como siempre una pequeña critica.

Fitur es mucho de viajes y de viajeros, de turismo, de promoción, de negocios, de búsqueda de la excelencia turística, Fitur es Turismo en definitiva.

Pero después de mis dos visitas a esta feria, echo de menos una pequeña cosa, un espacio para que los bloggers (auténticos prescriptores de turismo) los que realmente podemos fomentar un destino o destruirlo, tengamos un espacio propio.

No hablo de eventos como la quedada de minube, los premios IATI, los reconocimientos de intermundial etc. No, estoy hablando de un espacio específico, un lugar donde podamos contactar con las empresas y hacer reuniones.

Es lo que realmente echo en falta, tener nuestro propio lugar, un sitio en el que después de tantos años podamos fomentar los contactos con empresas del sector, y con otros bloggers dentro de la feria.

Ese pequeño lugar en el que poder exponer quienes somos y a que nos dedicamos para poder seguir ayudando a miles de destinos a ser visibles más allá de conferencias y exposiciones, aparte de la feria, en nuestras redes y webs.

Creo conveniente tener este tipo de espacio para nosotros, seguro que le sacaríamos mucho partido, aparte del punto de encuentro, de ir contactando con empresas por nuestra cuenta, un espacio en el que seamos más visibles al mundo y a las empresas turísticas.

Esto es lo que creo necesario y lo que ojalá algún día exista en la feria turística más importante de España.

Conclusiones de Fitur.

Este año ha sido realmente especial, os recomiendo encarecidamente ir a la feria y disfrutar de ella pero con calma.

No os estreseis, llevad todo lo necesario y no cojáis más cosas de la cuenta.

Si sois bloggers, id preparados al máximo para comer poquito y pasar grandes ratos con los compañeros y por supuesto haced muchos negocios, echadle cara para ofrecer vuestros servicios y disfrutad de todos los eventos.

En mi humilde opinión, Fitur es el lugar idóneo para hacer todas estas cosas, y por supuesto para viajar por el mundo sin salir de Madrid.

“Un Saludo y nos vemos en el Camino”

Pedro E. Juzgado.

2 comentarios sobre “Fitur 2019, Como sobrevivir y sacarle partido

  1. Hola Pedro!
    Muy buen resumen de lo que se vivió y como se vivió, siempre reconforta leer a posteriori las experiencias de cada uno allí, recordar a la gente, los proyectos que les mueven…
    Como dices acudir a la feria requiere cierta planificación, pues una vez allí y con tantos estímulos y eventos es fácil olvidar el objetivo profesional que nos llevó allí o simplemente quedarnos sin tiempo para todo como me pasó a mí 😊 Aun así me quedo con los buenos ratitos pasados, Fitur supone una buena oportunidad para conocer a los bloggers con los que interactuamos habitualmente, un placer conocerte, y quién sabe, quizá el año que viene Fitur nos sorprenda con ese rincón de reencuentro para bloggers con empresas. Hasta pronto!

    1. Muchas gracias por tus palabras Tania, para mi también fue un placer enorme poder conocerte en persona. Como bien dices, hay que intentar concentrarse y planificar todo bien para poder actuar profesionalmente porque Fitur tiene tantas cosas que es facil dispersarse, yo tambíén me quedo con esos ratitos que han sido muy especiales. Ojalá nos sorprenda el año que viene con ese rinconcito, seria un plus extra para la feria y por supuesto para los blogs y las empresas. Un saludo y hasta pronto, se feliz y viaja mucho. Un besillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.