Fuente Obejuna, un pueblo de leyenda

Muchas veces no nos damos cuenta de los tesoros que tenemos tan cerca y buscamos viajar lejos en busca de lugares con historia, con vistas o paisajes bonitos pero, no nos damos cuenta que a veces viajar lejos no es la solución y esto es precisamente lo que me ocurrió a mí con el pueblo de Fuente Obejuna.

Booking.com

Fuente Obejuna.

Desde pequeño he visitado esta localidad del norte de Córdoba, enclavada en el Valle del Guadiato, pero la verdad y siendo sincero nunca había tenido la curiosidad (creo que nos pasa a muchos de la zona) de indagar un poco más en su historia, en sus calles y construcciones.

Quizás lo más conocido de Fuente Obejuna o lo que más nos suena es la obra de Lope de Vega Fuenteovejuna en la que se relatan los sucesos que desembocaron en el levantamiento del pueblo y la consiguiente muerte del Comendador por sus crímenes.

Foto El Día de Córdoba

Pero lo que muchos no sabremos (incluido yo) es que Fuente Obejuna es más que el Comendador, desde época romana, quien sabe si incluso antes, Fuente Obejuna ha estado habitada, su antiguo nombre Fons Mellaria, proviene de la época en la que los romanos construyeron un asentamiento en el cerro de Masatrigo, y significa fuente de miel.

Fuente Obejuna actualmente se ubica en el norte de la Provincia de Córdoba, en lo más alto de un cerro, de ahí que sus calles estén tan empinadas. Otro rasgo característico de la localidad son sus calles estrechas, indicio de que fue muy importante en el pasado, pues este tipo de arquitectura de calles es muy común en pueblos con tradición musulmana o judía.

web de fuente obejuna

Y en este punto en el que vamos a descubrir algo que quizás no se sabe.

La Ermita de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Visitar la ermita más antigua de Fuente Obejuna puede darte algunas sorpresas, como por ejemplo descubrir que se levanta sobre una antigua sinagoga, que fue despojada a los judíos y entregada a los cristianos, pero que aún conserva parte de su construcción original, y data alrededor del año 1300.

 

Este lugar tiene un halo mágico cuando estas en el interior, y aunque no es muy grande, saber que fue la primera y más antigua iglesia de Fuente Obejuna quizás tiene algo que ver.

Durante mucho tiempo, fue conocida como la ermita de San Miguel, hasta que se le cambió el nombre, pero lo que tal vez sí que os suene (yo lo desconocía por completo) es que en este lugar fue donde se gestó el levantamiento popular contra El Comendador de la villa.

Según nos contó Javier Montero, concejal de festejos del Ayuntamiento y al que desde aquí quiero agradecer su implicación con nosotros para enseñarnos todas esas magnificas curiosidades sobre Fuente Obejuna: “En aquella época, no había ayuntamientos como tal, y el lugar en el que se reunía el pueblo y hacían las veces de Ayuntamiento eran las iglesias, en este caso esta iglesia de San Miguel (posteriormente Ermita) fue donde el pueblo de Fuente Obejuna se reunió para dar termino a las atrocidades del Comendador”.

Todas estas pequeñas cosas que vas descubriendo con las visitas a los pueblos sabiendo que el hablar con los que realmente conocen las historias, son el motivo por el que decidí montar este blog y por el que cada día me alegro más de haberlo hecho.

Otra curiosidad que tiene esta Ermita de Fuente Obejuna, es que el paso de semana santa de Nuestro Padre Jesús Nazareno posee las primeras sandas (las sandas son la herramienta con las que se transportan los santos en los pasos de semana santa) que se utilizaron en una procesión en Andalucía. Cosa supe curiosa y supe desconocida. Y por supuesto son las originales, restauradas pero conservando la esencia con la que fueron realizadas.

Fuente Obejuna tiene muchas cosas por descubrir y contarlas todas en un post sería interminable, de hecho, el pueblo tiene 14 aldeas y cada una de ellas tiene su singularidad, por eso si queréis seguir descubriendo os recomiendo que paséis unos días en esta maravillosa villa, yo por mi parte me voy a concentrar en un lugar que tenía muchas ganas de visitar.

La Casa Cardona.

Llevaba tiempo queriendo visitar este típico lugar de Fuente Obejuna, pero por unas causas o por otras nunca había podido, El día que me dispuse de verdad a visitarla, cuando llegué a la puerta me la encontré cerrada, pero después de unas llamadas de teléfono ya tenía mi cita para ver esta obra de arte.

Y digo obra de arte porque en realidad la casa lo es, cuando llegamos al lugar nos estaba esperando Javier Montero, concejal de Juventud y Festejos, al que antes he agradecido su atención.

Entrar con una persona que conoce tanto el lugar es increíble, y mientras estaba allí junto a Carlos Lorite haciendo fotografías, Javier nos estaba transportando con sus palabras al año 1905 el año en que se construyó el Palacete modernista.

Planta baja

Pasear por los pasillos de la casa es pasear un poco por la historia, tanto de Fuente Obejuna como en general, pues la casa ha servido a diferentes intereses y ha tenido diferentes dueños, desde su propietario, un abogado de Azuaga que quiso regalarle el palacete a su Mujer hasta el mismo ejército y ahora al ayuntamiento de Fuente Obejuna.

Mientras caminaba por la casa, me estaba fijando en un detalle que resaltaba sobre todas las partes de ella “Los Girasoles” y al preguntar que significaban, la respuesta que me dio Javier es que probablemente la casa fuera construida o diseñada por un discípulo de Gaudí, que en la corriente del modernismo. Y ese motivo lo hizo en homenaje al arquitecto catalán.

Al llegar a la primera de las estancias, me sentía como un poco embriagado por la atmosfera de los primeros años de 1900, con esas pinturas y la solería de la época, intentando imaginar en mi mente como seria la vida de aquellas personas en esa magnífica casa.

Otras de las pinturas características de La Casa Cardona son los faisanes que se encuentran en el actual salón de actos, unas obras con un detalle delicado y original que encumbran la única habitación que posee motivos de animales.

La casa en si es una maravilla tanto arquitectónica (por sus fachadas, columnas y motivos), como en cuanto al diseño, donde los colores y los motivos pintados por todas las estancias hacen de la visita una experiencia muy agradable.

Primera planta.

La primera planta posee diversos espacios, que hacen que la visita se convierta en algo especial, desde las actuales salas de reuniones con sus vidrieras de colores y esas vistas que al acercarte hace que recorras las calles de Fuente Obejuna con tu mirada.

Allí me imaginaba al propietario de la casa mirando por la ventana en la mañana, intentando descubrir las vidas de las gentes de Fuente Obejuna mientras disfruta de su café o su cigarro antes de empezar un nuevo día.

Continuamos con el recorrido por La Casa Cardona y en las siguientes habitaciones entramos en un recorrido por los trajes de la época del comendador, donde el grupo de costura de Fuente Obejuna ha confeccionado las diferentes ropas de los principales personajes de la Obra de Teatro de Lope de Vega, representando fielmente todos y cada uno de los detalles.

Justo en la siguiente habitación encontramos el consejo real, y en la contigua a los reyes católicos, los cuales tomaron parte en el conflicto una vez eliminado el comendador.

En estas habitaciones las pinturas están restauradas recientemente ya que el obispo de Córdoba pasó unos días en la Localidad, y como pretexto para darle un alojamiento adecuado se usó la casa Cardona, que aunque en reformas, lograron habilitar estas habitaciones para dar cabida a esta autoridad eclesiástica.

Por eso las pinturas reflejan las plantas de algodón, una flor muy característica de la iglesia. Ya que de ese material se elaboran las túnicas de los Papas, con lo cual esta flor fue pintada para que el Obispo se sintiera como en casa.

Segunda planta.

La segunda planta no tiene gran cosa, es decir a parte de las escaleras que comunican con la primera planta y que debido a la reforma parecen excesivamente nuevas, la parte importante de esta planta son las habitaciones que poseía el servicio, que se encuentran en este lugar, además de un amplio espacio recubierto de vidrio que tenía la función de invernadero.

Este sistema muy avanzado permitía a os habitantes de la casa de tener sus plantas y decoraciones listas para colocar en cualquier momento si tenían invitados, e incluso disponer de sus propias verduras cultivadas en casa.

En esta planta encontramos una terraza que posee también unas vistas increíbles de la villa de Fuente Obejuna, y en la cual estoy seguro, pues yo lo haría, los propietarios de la casa pasarían parte de su tiempo, debido a que a partir de primavera el calor en la casa debe ser notable, y este lugar podría ser un salvamento a esas noches de verano en las que el Guadiato no es excesivamente fresco.

Terraza superior

Aunque se trata de una terraza sin más ni menos, no debo dejar de mencionarla porque es precisamente en este lugar donde las vistas son más impresionantes, desde aquí se puede contemplar con gran visibilidad todas las partes de Fuente Obejuna, sus monumentos más importantes e incluso los campos que rodean a la villa.

Este lugar tiene un halo especial que te devuelve a la realidad de tu tiempo, que perdiste cuando entraste en la casa volviendo al 1900, con lo que al subir aquí vuelves a formar parte de tu época, y distingues perfectamente todos y cada uno de los contornos de las casas, las más modernas y nuevas y por supuesto, las más antiguas y mejor conservadas.

Resumen Final de Fuente Obejuna

Fuente Obejuna es un pueblo de leyenda, un lugar con historia que merece la pena ser visitado y dado a conocer, ya que su historia es rica y variada y además de tener estos pequeños detalles que os he descrito en el blog tiene también muchos rincones y lugares con encanto, además de una rica gastronomía fundamentada en los productos típicos del valle de Guadiato.

Y ahora es donde viene mi critica, esta vez no contra Fuente Obejuna, ya que se de buena tinta que su Alcaldesa, Silvia Mellado está intentando hacer de Fuente Obejuna algo más que la obra, por eso ha tenido muy buenas iniciativas como la Feria Turística, ha ido a Fitur a presentar el proyecto que tiene para con la villa y se desvive por sacar a la luz todos los encantos de Fuente Obejuna.

Mi critica va con todas las administraciones de los gobiernos que durante tantos años han destinado mucho dinero a los pueblos del sur de Córdoba, y poco a los del Norte de la provincia (que no me parece mal ehh) ¿Por qué a unos tanto y a otros tampoco? ¿Son más importantes esos pueblos que estos? En mi opinión no, porque tanta historia tienen aquellos como estos y la suya es igual de valiosa que la del Guadiato.

Es más se han dejado en el olvido poco a poco a esa zona que en los albores del siglo XX e incluso mucho más atrás fue pionera en muchas cosas, aportando un patrimonio, Arqueológico, natural e industrial a la provincia que si no lo cuidan será olvidado.  Y esas cosas no pueden ocurrir. Es necesario contar nuestra historia para que el mundo pueda saberla y disfrutar de ella, y para eso hay que tener las mismas oportunidades en uno que en otro sitio.

Recomiendo a todos que visitéis Fuente Obejuna y disfrutéis de su Historia y sus paisajes, su gastronomía y sus aldeas y pueblos vecinos del valle del Guadiato, es una experiencia extraordinaria.

Booking.com

4 comentarios sobre “Fuente Obejuna, un pueblo de leyenda

    1. Muchas gracias por tus palabrras Ana, es un gran pueblo que se puede visitar en un dia y además puedes terminar disfrutando de la gastronomía tan rica de esta zona del Norte de Córdoba.

      Un saludo

  1. Genial ver Fuente Obejuna desde otra perspectiva. Lo que más me ha llamado la atención, seguro que es deformación profesional, ha sido el invernadero de la Casa Cardona con vidriera por arriba y por abajo. Me ha resultado cuando menos curioso y me obliga a preguntarme dónde colocaban las plantas. En cualquier caso es una preciosa casa modernista.
    Mis felicitaciones por el post. Un saludo.

    1. Jajajaj, muy buena pregunta, supongo que seria en la vidriera del suelo y en los pequeños pasillos donde colocarian las plantas. De todas maneras si repito la visita algún dia o vuelvo a encontarme con alguien de Fuente Obejuna lo preguntaré, para decirtelo y por su puesto para saciar mi curiosidad.
      Un Saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.