Senderismo en el Cerro del Hierro.

Esta tarde estrenamos otra sección en el blog, mis rutas de senderismo, aquí es donde os compartiré las rutas que vaya realizando por diferentes sitios curiosos.

Hoy vamos a hablar sobre el cerro del hierro. El cerro del hierro es una población, un monumento natural y un cerro que se encuentra en la sierra norte de Sevilla, a unos 5 kilómetros de San Nicolás del puerto.

 

El cerro está constituido por una Kars (zona kárstica) que ha sido explotada durante todos los periodos de la historia por las diferentes culturas para la extracción del mineral, y para la extracción de la piedra caliza con la que se fabrica la cal, que da ese color tan característico a los pueblos de la zona norte de la sierra de Sevilla y de Andalucía en general.

Llegamos a la población bien de mañana, y después de cargar nuestras mochilas con las que íbamos a realizar nuestro senderismo nos dirigimos hacia la iglesia Anglicana, una antigua iglesia de los ingleses que se instalaron en la población para la explotación de las minas.Después de intentar ver la iglesia y comprobar que la fachada está muy bien pero por dentro es un completo desastre, una ruina con lo que sus puertas están cerradas con candados.

Nos dirigimos al interior del pueblo para ver las naves en las que el ferrocarril atracaba para cargar el mineral que llevaría después por esa misma vía hasta Sevilla para ser embarcado en el puerto y transportado hasta los lugares donde era requerido.

 

Salimos de la nave por la parte trasera en dirección al antiguo pozo minero que fue construido por los romanos y que aún se conserva, y allí nos encontramos en una pequeña garganta que nos preparaba para contemplar las fabulosas formas que la mano del hombre junto con la naturaleza ha creado.

Subiendo por el camino que nos queda delante podemos llegar a un Kars más pequeño que el del cerro del hierro pero donde podemos ver también espectaculares formaciones, e indagar sobre el terreno.

 

Siguiendo ese sendero, llegamos a un paraje conocido como el rebollar, que contiene arboles a medio camino entre la encina, los alcornoques y quejigos, los cuales estaban ya en descorche dejando unos espectaculares colores entre el verde de los sembrados y el marrón oscuro de los troncos sin corteza.

Seguimos el sendero subiendo por una colina, pero lamentablemente nos encontramos con una puerta cerrada con lo cual tuvimos que darnos la vuelta y volver sobre nuestros pasos para poder acercarnos de nuevo al pueblo e ir hasta el Kars.

Llegando de nuevo al pueblo por la parte interior, descubrimos que hay un pequeño sendero que se dirige por medio del monte, entre los arbustos hasta arriba, y en el cual se nos advierte que no nos salgamos de el por nuestra propia seguridad, ese sendero aunque pequeño es bastante agradaba recorrerlo pues nos lleva por zonas plagadas de vegetación. El sendero comunica con otro que es el “oficial” el que está señalizado y el cual nos lleva cuesta arriba hacia  el gran Kars del cerro del hierro.

 

Este sendero está muy bien delimitado por unas maderas, y caminar por él es facilísimo pues está muy bien trazado y nos lleva a una de las partes del cerro donde la gente practica escalada, que es una de las principales actividades que podemos hacer en el lugar. Circulando entre grandes cortados, llegamos hasta una zona donde podemos contemplar gran parte de la formación, siguiendo el sendero por un pequeño camino que se abre a la derecha llegamos a unos pasajes excavados en la roca.

 

Que podemos atravesar para llegar a una formación cerrada en la cual contemplamos parte de la magnitud de las excavaciones que se han llevado acabo. Debajo del cual encontramos una gran cueva, a la que bajo nuestra responsabilidad podemos introducirnos en ella para ver como los mineros han creado estos lugares.

Volvemos hacia atrás pues ya la noche ya nos amenaza, no sin antes volver a pasar por un nuevo pasaje que nos introduce en otra parte que no está muy bien cuidada, debido a la vegetación. Y es aquí donde terminamos nuestro senderismo por el momento en el cerro del hierro, pues hay otra parte de sendero que nos lleva a la parte más alta del cerro, la cual por falta de tiempo no pudimos contemplar, pero prometemos volver para hacer la parte que nos queda.

 

Os dejo unos links de wikiloc para que podáis hacer las rutas que queráis en El Cerro del hierro, pero como siempre es mejor ir descubriendo las rutas y lugares por uno mismo e ir haciendo cada uno sus propias rutas.

https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13490994

https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6164495

https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6213101

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.